es legal en España, siempre que tenga 18 años o más. Si no estás en España, ojo! Hay una larga historia de personas en todo el mundo que reciben cartas invitándolos a comprar boletos en El Gordo y asegurándoles que el remitente de la carta es un agente oficial. La realidad es que ninguna lotería española legal, y ningún agente de una lotería online española legal, enviará jamás una carta de este tipo, o un correo electrónico, una notificación de WhatsApp, un mensaje de texto o cualquier otro tipo de comunicación, a alguien fuera de España.
¿Por que no? Porque El Gordo, al igual que todas las demás loterías españolas legales, solo está abierto a los residentes españoles. No tienes que ser ciudadano, pero tienes que vivir allí. Y no de vacaciones: España debe ser tu residencia permanente. Siempre que cumpla con ese requisito, sí, El Gordo es completamente legal.
Las estafas se están volviendo razonablemente frecuentes en relación con El Gordo. Uno que se ha informado con mayor frecuencia toma la forma de una carta o, más a menudo, un correo electrónico, informando al destinatario que el remitente, que pretende ser un agente legal autorizado de las loterías nacionales españolas, compró un boleto en El Gordo para el destinatario (¿no era tan amable?) y – buenas noticias! - el billete ha ganado!
Todo lo que tiene que hacer el destinatario es enviar sus datos bancarios y el dinero se depositará en su cuenta. El muy generoso remitente de esta comunicación solo retendrá el 10% de las ganancias para cubrir sus costos. Debe tratar uno de estos correos electrónicos o cartas exactamente como trata cualquier otra solicitud de información sobre su cuenta bancaria: ignórelo.
Dicho todo esto, no es imposible que alguien que no sea residente en España pero esté empeñado en echarle un revoloteo a El Gordo. Hay sitios web que configuran direcciones haciéndolos residentes en países que en realidad no son donde viven.
Seleccionar el sitio web correcto es importante, porque si no lo hace, es posible que haya respondido a una de esas estafas de las que acabamos de hablar y, de hecho, eso es exactamente lo que ha hecho. Pero tome la decisión correcta y encontrará que está tratando con una organización que tiene integridad, que realmente invertirá su dinero en su nombre y realmente compartirá sus ganancias con usted.